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Bibliotecas

Actualmente,  las bibliotecas, atendiendo a la creciente demanda por parte de los usuarios de las mismas, están incorporando libros electrónicos para préstamo, permitiendo con ello que muchas personas tengan un primer contacto con esta nueva forma de leer.

Las ventajas de estos préstamos son muchas para la Biblioteca, pero también le aporta una serie de complicaciones que añade más trabajo al escaso personal del centro, que además, tiene que solventar problemas técnicos para los que en la mayoría de los casos no está preparado.

Durante los dos últimos años en Grammata hemos estado recogiendo las opiniones de los profesionales que están al cargo de estos préstamos, con el fin de buscar soluciones a los problemas planteados, y gracias a ello podemos presentar la primera versión de nuestra aplicación de gestión de los dispositivos, cuyas funcionalidades describimos a continuación.

Papyre Manager

Los problemas comunes en todas las bibliotecas en las que se han realizado implantaciones nos han llevado a desarrollar una aplicación que soluciona la mayoría de ellos, y desde luego, reduce, tanto el tiempo de intervención por parte del personal de la Biblioteca, como la curva de aprendizaje para su mantenimiento.

Sincronización

Cuando un usuario devuelve un dispositivo a la Biblioteca después del período de préstamo, normalmente debe revisarse para comprobar que no se ha cargado contenido inadecuado, o eliminado algo de lo que debe llevar para el siguiente usuario. Si en ese lapso de tiempo se han incorporado nuevos contenidos al fondo de la Biblioteca, también deberán añadirse para mantenerlo actualizado de contenidos.

Evidentemente, todas estas revisiones consumen gran cantidad de tiempo, mientras que con nuestra aplicación, una vez conectado el dispositivo, con sólo pulsar el botón sincronizar, se reemplazará todo el contenidos de la memoria por el que tenemos preparado en la carpeta destinada a ello en el PC de la Biblioteca.

Además, todos estos parámetros son configurables por los propios administradores o responsables asignados por la Biblioteca, con lo que pueden decidir qué contenidos se incorporarán a los dispositivos, y mantenerlos actualizados con facilidad. Por ejemplo, pueden incorporar a voluntad nuevos documentos como el reglamento de préstamos, o un boletín informativo preparado por la Biblioteca, de forma que cuando cualquier usuario se lleva un dispositivo prestado pueda encontrar de forma fácil todo este material.

Actualización

Tratándose de dispositivos electrónicos, el software de los mismos está en continua evolución, permitiendo mejoras de rendimiento, incorporación de nuevas prestaciones, o compatibilidad con nuevos formatos.

El personal de las Bibliotecas no siempre está informado de cuándo es necesario actualizar los dispositivos que tienen para prestar, y en caso de que los sepan, les resulta muy complicado el proceso de actualización.

Con Papyre Manager, una vez conectado un dispositivo, nos dice si tenemos que actualizarlo, y en caso de que el administrador acepte, se inicia el proceso de forma automática, indicando mediante una sencilla guía gráfica, los pasos a dar hasta finalizar la actualización.