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El esclavo del demonio

El esclavo del demonio

Editorial: Grammata

Sello: Grammata

Colección: Biblioteca Grammata

DRM: No

Formato: EPUB

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El esclavo del demonio es un drama de tema fáustico de Antonio Mira de Amescua publicado en 1612 (y compuesto no mucho antes de esa fecha) en la Tercera parte de las comedias de Lope de Vega y otros autores, que está considerado la obra cumbre de su autor e influyó decisivamente en el El mágico prodigioso de Calderón. La obra reúne las mejores virtudes de Mira de Amescua como dramaturgo, como son la constante creación de escenas de intenso dramatismo, la naturalidad y fuerza de su verso y la energía de los caracteres protagonistas, especialmente el de don Gil, cuyo vigor se enfrenta a fuerzas sobrenaturales tanto divinas como demoníacas. En 1657 El esclavo del demonio fue imitado por Agustín Moreto, Jerónimo de Cáncer y Velasco y Matos Fragoso en la obra titulada Caer para levantar, cuya primera jornada se debe a Agustín Moreto.

Su asunto parte de la tradición fáustica del hombre que firma un pacto con el diablo a cambio de algún poder terrenal. El mito tenía antecedentes que se pueden rastrear en el Milagro de Teófilo, titulado «De cómo Teófilo fizo su carta con el diablo de su ánima et después fue convertido e salvo» en los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, que a su vez procede de una versión latina de las muchas que circularon acerca de Teófilo, mayordomo de un obispado de Cilicia muerto hacia 538, recogida en griego y traducida al latín en el siglo VIII por Pablo Diácono.

Pero el argumento de la versión de Mira de Amescua sigue otra recreación del mito basada en la historia de Fray Gil de Santarém, una hagiografía portuguesa en la que el histórico Fray Gil, muerto en 1256, acabó convirtiéndose en protagonista de un relato folclórico en el que este, mediante un pacto con el diablo, aprende magia negra en Toledo para acabar, como Teófilo, salvando su alma por intercesión de la Virgen.

 

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