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Escritos sobre la universidad española

Escritos sobre la universidad española

Editorial: Grammata

Sello: Grammata

Colección: Biblioteca Grammata

DRM: No

Formato: EPUB

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La preocupación por el devenir español determinó la aparición, a finales del siglo XIX, de los llamados krausistas, agrupados alrededor de una de las manifestaciones del pensamiento liberal de mayor repercusión en la España moderna. Su filosofía se basaba en la hermandad y solidaridad entre los hombres y en el desarrollo a través de la educación, dentro de una dimensión ética.

El anterior cierre de las universidades españolas por Fernando VII en 1833, y la renovación de los planes educativos en gran parte de los países europeos durante el siglo XIX, incitaron a los krausistas a intentar una modernización de la enseñanza en España. Frente a la situación de crisis política y social de finales del siglo XIX, el grupo krausista defendía la posibilidad de progreso de la sociedad española, apuntando hacia un hombre nuevo, capaz de liderar las aspiraciones intelectuales, políticas y morales de la colectividad.

Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) fue el principal representante del Krausismo en la España contemporánea y el fundador, en 1876, de la Institución Libre de Enseñanza.

En este centro, el primero de la época de enseñanza independiente y laica, cristalizaron los afanes modernizadores de los krausistas, quienes intentaron la renovación de España, no desde la intervención directa en la política imperante, sino desde la renovación educativa. En primer lugar universitaria, y luego a través de la enseñanza primaria y secundaria. Se trataba sobre todo de un estilo de vida, que aplicado a la pedagogía, intentaba crear una educación armónica, donde la preparación científica fuera acompañada de una especial sensibilidad hacia las bellezas naturales y artísticas de la vida. Y a la vez, de un austero sentido moral de la existencia humana. Fue sobre todo una aventura intelectual para quienes, como los ilustrados del siglo XVIII, creían en la perfectibilidad del hombre y el progreso social.

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